lunes, 4 de agosto de 2003

Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra)

Basada en el espectáculo de Disney World, Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra) es una excelente película de aventuras dirigida por Gore Verbinski.

Piratas, fantasmas, una antigua maldición, tesoros escondidos, romance y un misterioso medallón encantado son los ingredientes principales de esta fantástica y entretenida cinta de aventuras.

La Perla Negra es una mítica embarcación pirata, alrededor de la cual circulan numerosas leyendas. De acuerdo a las historias, La Perla está ocupada por una tripulación embrujada, compuesta de fantasmas y seres no vivos. Pero el barco es real, o al menos eso es lo que pueden atestiguar los sobrevivientes de los diferentes puertos que han sufrido las incursiones de la legendaria embarcación.

Johnny Depp encarna al capitán Jack Sparrow, un famoso pirata que por alguna razón no tiene barco y busca a toda costa hacerse con uno para reunir una nueva tripulación y perseguir a La Perla, por razones que sólo él conoce, pero es justo por eso que nadie confía en él. Otro extraño personaje para el currículo de Depp, que parece tener un gusto particular por papeles diferentes. La excentricidad del personaje es uno de los elementos principales de la trama, pues sus ocurrencias provocan giros inesperados durante toda la película.

Orlando Bloom es Will Turner, un joven herrero que de niño fue rescatado de las ruinas de un barco en altamar por el Dauntless, una nave perteneciente a la Marina Real Británica, y llevado a vivir a Port Royale, en Jamaica. Keira Knightley es Elizabeth Swann, hija del gobernador de Port Royale (encarnado por Jonathan Price), y fue ella quien descubrió al pequeño Will durante su viaje al Nuevo Mundo. Por su parte Geoffrey Rush es el despiadado capitán Barbosa, comandante de La Perla Negra.

La película combina elementos de acción, fantasía, aventuras, romance y comedia. El guion revela poco a poco la personalidad de los protagonistas sin recurrir a flashbacks o escenas con dos personajes hablando de su pasado. El trabajo de efectos especiales es muy destacado y crea una extraordinaria visión de la espectral tripulación del Perla Negra. Las secuencias de acción son espectaculares, claras y entretenidas y los duelos de esgrima excelentes. La historia de amor está bien manejada, integrada a la trama, y evita caer en innecesarios empalagos.

Especial mención merece el trabajo de Gore Verbinski, que en unos cuantos años se ha convertido en uno de los directores más versátiles de Hollywood gracias a su trabajo en producciones de características completamente diferentes y todas ellas de calidad sobresaliente. De la comedia clásica de Mouse Hunt (Un Ratoncito Duro de Cazar), plagada de homenajes a Oliver y Hardy, a la innovadora comedia romántica The Mexican (La Mexicana) o al terror psicológico de The Ring (El Aro) y ahora transportándonos a un mundo lleno de aventuras con Los Piratas.

Por momentos abusa de la animación con la tripulación fantasma, pero son escenas bien espaciadas, evitando que los efectos especiales tomen demasiada importancia, pues son sólo una herramienta al servicio de la historia. También hay muchos pequeños homenajes a otras películas, no sólo de piratas, sino también de terror, como Night of the Living Dead (La Noche de los Muertos Vivientes) o Evil Dead (El Despertar del Diablo). Es evidente que todos los involucrados se divirtieron durante su filmación, y contagian esa diversión al espectador.

Quizás los únicos elementos negativos de la película sean que, pese a desarrollarse la acción en el Caribe, sobre todo en Jamaica, hay una nula presencia de personajes de color, ni siquiera como esclavos (política de Disney, supongo); y que el soundtrack, que no es malo, es genérico y olvidable, carente de personalidad propia y obra de Hans “quisiera ser John Williams” Zimmer, pero son cuestiones menores y no afectan el desarrollo de la historia.

Los Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra es una excelente opción de entretenimiento para todas las edades. Habrá quien diga que es sólo una película dominguera, y es posible. No le va a cambiar la vida a nadie, pero al terminar dejará a todos con una sonrisa en la cara. Ahora sólo espero que alguien más levante la mano y por fin se decidan a adaptar la saga de Sandokan y los piratas de la Malasia, o a hacer una versión decente de La Isla del Tesoro.

Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra
Director: Gore Verbinski
Elenco: Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom, Keira Knightley y Jonathan Price
Guion: Ted Elliott y Terry Rossio
Efectos Especiales: Industrial Light and Magic
Música: Hans Zimmer

1 comentario:

  1. Piratas del caribe es el tipo de pelicula que se convierte en clasico pero como es de piratas se convertira en leyenda

    ResponderBorrar