miércoles, 27 de septiembre de 2006

La maldición de Madden

Ya hemos hablado antes de supersticiones y maldiciones en La Hoguera, pero esta vez se trata de una de índole deportivo, la cual parece haber cobrado su más reciente víctima. Uno de los videojuegos deportivos más populares es el Madden NFL, el cual presenta una nueva versión cada año. La primera versión del juego era para la Apple II y apareció en 1989 con el nombre de John Madden Football.

En 1990 apareció la primera versión para una consola de videojuegos, el Sega Genesis, seguida al año siguiente por una versión para el Super Nintendo. A partir de 1993, EA Sports y John Madden consiguieron las licencias necesarias y el juego cambió su nombre a Madden NFL con la aparición del Madden NFL '94 (la versión de cada año aparece unos meses antes de llegar al año que aparece en la portada).

Hasta la edición '99 del juego la portada era ocupada por una foto del popular comentarista y ex-coach que da su nombre al juego. Para el Madden NFL 2000 se editaron dos portadas diferentes, una presentando la acostumbrada foto de John Madden, con Barry Sanders en el fondo, convirtiéndose éste último en el primer jugador de la liga en aparecer en la portada, y la otra, distribuida en el mercado europeo, presentando a Dorsey Levens en la portada.

Y es a partir de ahí que se empezó a hablar, medio en broma, de una maldición. En 1999, antes de iniciar la pretemporada de la Liga y apenas unos días después de aparecido el juego, Barry Sanders anunció su retiro. Dorsey Levens, después de haber corrido para una ganancia de más de 1000 yardas en 1999, solamente consiguió 224 en el 2000. Al año siguiente fue cortado por su equipo, los Empacadores de Green Bay, y se retiró en el 2004 después de haber pasado breve y decepcionantemente por las Aguilas de Filadelfia y los Gigantes de Nueva York.

Eddie George, corredor de los Titanes de Tennessee, apareció en la portada del Madden NFL 2001. Tal vez tuvo el mejor año de su carrera, ganando 1509 yardas y atrapando 50 pases para 453 yardas adicionales, además de haber conseguido 16 touchdowns. Sin embargo, durante un juego de playoffs contra los Cuervos de Baltimore, George malabareó un pase, el cual fue interceptado y regresado para anotación y su equipo fue eliminado. Al año siguiente sufrió una lesión y a partir de entonces su producción como corredor no volvió a ser la misma.

La portada del Madden NFL 2002 mostraba al entonces quarterback de los Vikingos de Minnesota, Daunte Culpepper. Los Vikingos batallaron con múltiples problemas durante la temporada y cuando tenían un record de 4 ganados y 7 perdidos Culpepper sufrió una lesión en la rodilla que lo dejaría fuera de actividad por el resto de la temporada. Para la edición 2003 el "afortunado" fue Marshall Faulk, corredor de los Carneros de San Luis. Esa temporada Faulk se lastimó un tobillo. Por el resto de su carrera no volvió a tener una temporada de 1000 yardas.

Unos días después de la salida del Madden 2004, Michael Vick, quarterback de los Halcones de Atlanta, quien aparecía en la portada, sufrió una fractura en el peroné durante un juego de pretemporada. Solamente jugó los últimos cinco juegos de la temporada y los Halcones finalizaron con un record de 5 ganados y 11 perdidos, contrastando con los números de la temporada anterior, donde acabaron con 9 ganados, 6 perdidos y un empate.

Ray Lewis, linebacker de los Cuervos de Baltimore, fue elegido para la portada del Madden 2005. Hacia el final de la temporada, Lewis se fracturó una muñeca y no pudo jugar el último partido del año, y por primera vez tuvo una temporada sin conseguir una sola intercepción. Los Cuervos no calificaron a playoffs pese a haber ganado su división el año anterior. La temporada siguiente Lewis sufrió una lesión en la semana 6, la cual lo marginó el resto de la temporada.

El Madden '06 mostraba en su portada a Donovan McNabb, quarterback de las Aguilas de Filadelfia. Antes del inicio de la temporada 2005-06, McNabb tuvo un enfrentamiento mediático con su compañero de equipo Terrell Owens (quien curiosamente aparecía en la portada del videojuego rival, ESPN NFL 2K5, de Sega Sports). En el primer juego de la temporada, McNabb recibió un golpe en el pecho que le provocó una hernia deportiva. McNabb se rehusó a operarse durante la temporada, jugando adolorido y con molestias hasta el décimo partido, cuando otra lesión, ahora en la ingle, lo obligó a retirarse por el resto de la temporada.

Shaun Alexander, corredor de los Halcones Marinos de Seattle y actual MVP (Jugador Más Valioso) de la liga, aparece en la portada del Madden '07. Durante el primer juego de la temporada, Alexander se lastimó el pie izquierdo, pero decidió seguir jugando. El pie no lo volvió a molestar hasta la semana 3.

El lunes pasado, Mike Holmgren, entrenador en jefe de los Seahawks, informó que los análisis realizados después del juego mostraban que Alexander tenía una fisura y una pequeña fractura en un hueso del pie, y estará incapacitado indefinidamente. Se especula que la lesión lo dejará fuera de 3 a 4 semanas.

Obviamente esta noticia provocó que resurgieran las especulaciones sobre la supuesta maldición que persigue a los atletas aparecidos en la portada del popular videojuego. Pero, ¿realmente podemos hablar de una maldición? A John Madden nunca le ha pasado nada pese a haber aparecido en varias portadas, incluso fue inducido este año al Salón de la Fama del Futbol Americano. Barry Sanders no jugó la temporada siguiente a su aparición en la portada, pero su retiro se dio de manera voluntaria y en plenitud física, así que no debería ser incluido entre los atletas "malditos".

Por ahora sólo nos queda el morbo de esperar hasta el próximo verano para ver quien será el elegido para la portada del Madden '08 y averiguar si ese alguien es capaz de jugar una temporada completa y sin complicaciones después de ello.

5 comentarios:

  1. PODEMOS POSTULAR A TOM BRADY O TERRELL OWENS ¿NO?

    jeje, O A LA ESTRELLADE LOS RAIDERS...

    MOMENTO, LOS RAIDERS NO TIENEN ESTRELLAS.

    ResponderBorrar
  2. No tenía idea de la maldición, pero podría apuntarse que Michael Vick al año siguiente llevó a los falcons a la Post temporada... aunque no lanza da gusto ver cómo corre.

    Brett Favre no ha dado pie con bola desde que hizo Mad About Mary :D, en realidad ha andado mal en los últimso 3 o 4 años solamente.
    Eddie George no gana yardas porque no tiene cintura, se pone las vendas y corre derecho a la linea defensiva... ni para sacar el 3º y dos sirve.

    Ojalan pongan a alguno de los pesador como Owens o Sapp en la portada del próximo año, a ver si no los volvemos a ver.... mejor aún, que pongan a Moss.

    ResponderBorrar
  3. en 2008 apaeció Vince Young, QB de los Tennessi Titans... y también sufrió una grave lesión que lo dejó fuera de la temporada 2007 - 2008.

    En estos momentos, Brett Favre de los New York Jets aparece en la portada del Madden 09: XX años... y seguimos esperando si librará esta llamada maldición, o logra burlarla por el movimiento único que hizo.... retirarse del Football y regresar a ultima hora en otro equipo.

    Lo que sí e un hecho, es que en esta temporada (08 - 09), se ha dado una racha de graves lesiones a QB de distintos equipos.

    Será que la madición sigue buscando a Favre?

    ResponderBorrar
  4. Pues no estoy seguro si Favre la libró. Hace algunas semanas parecía ir encaminado junto con los Jets a los playoffs y en los últimos juegos dejaron ir la oportunidad. La semana pasada trascendió que al menos durante el último partido Favre estuvo jugando con un desgarre en el biceps derecho, lo que afectó su capacidad para lanzar con fuerza y precisión.

    Habrá que esperar a ver si regresa a jugar el próximo año (el dueño y el gerente de los Jets dicen que lo quieren de vuelta), y mientras podemos ir especulando sobre la próxima estrella de portada del popular videojuego... ¿Alguno de los QBs novatos, tal vez? ¿O algún jugador experimentado pero sin miedo a la maldición?

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Troy Polamalu es la primera victima del madden 10, lesionado posiblemente 6 semanas de recuperacion. Casualidad?

    ResponderBorrar