miércoles, 18 de abril de 2007

Grandes Fotos

¿Cuales son las mejores fotografías? Esa no es una pregunta fácil de responder. Tal vez porque aún más que en otros temas todo depende de la apreciación y/o valoración hecha por el espectador de manera completamente subjetiva. Sin embargo, se reconocen algunos criterios que pueden ayudar a tomar una decisión: La composición de la imagen, el momento que capturan, o la importancia e impacto que pueda llegar a tener en el mundo a su alrededor.

Eyes and Vision, un sitio dedicado a todo lo que tiene que ver con la vista, ofrece su lista de Las Diez Mejores Fotografías jamás tomadas. No coincido en la valoración que dan a algunas de sus selecciones, pero si hay otras que me parecen extraordinarias, como las que aparecen a continuación.


La primera de ellas es conocida como Blue Marble (Canica Azul), fue tomada por la tripulación del Apolo XVII mientras tenían el Sol a sus espaldas, y de acuerdo con varias fuentes, se trata de la imagen más distribuída en la historia de la humanidad.


La de la bandera en Iwo Jima es una de las fotos más famosas de la historia y recientemente fue parte importante de la trama de la película Flags of Our Fathers, de Clint Eastwood. Le valió a su autor, Joe Rosenthal, un premio Pulitzer, aunque desde hace años circulan versiones de que la foto fue posada, lo cual no se ha podido verificar y se ha convertido en tema de discusiones y polémica.

2 comentarios:

  1. ¿Y la ultima que es?. La de la niña afgana me gusta.

    ResponderBorrar
  2. La última es una foto de un bebé dentro del vientre materno. Fue la primera fotografía tomada a través de un endoscopio y la publicó la revista Life en 1965.

    La de la niña afgana es de una portada de National Geographic de 1985 y es la foto más famosa de la historia de esa revista. En el 2002 localizaron a la ahora señora que aparece en ella y la volvieron a fotografiar.

    ResponderBorrar