viernes, 30 de noviembre de 2007

Todo South Park, legalmente

Hace seis meses escribí un texto para recomendar el sitio AllSouthPark, el cual funciona a manera de directorio web, enlazando a videos de todos los episodios de la popular serie de animación South Park que están disponibles en diferentes sitios de videos, pero parece ser que en los próximos meses AllSP necesitará otra razón para justificar su existencia, pues el miércoles, en el marco del Reuters Media Summit, MTV Networks anunció que pondrá todos y cada uno de los episodios de South Park a disponibilidad de los usuarios de South Park Studios, completamente gratis en algún momento del próximo año.

En agosto pasado la popular cadena de televisión, a través de su subsidiaria Comedy Central, firmó un acuerdo con Trey Parker y Matt Stone, creadores de la popular serie animada, para crear un joint venture encaminado a promover e incrementar la presencia de la serie en otros mercados, como la web, los videojuegos y los teléfonos celulares, buscando convertirla en una propiedad económicamente productiva. Así nació el mencionado sitio South Park Studios, donde actualmente hay varios videos con extractos de episodios, material adicional y detrás de cámaras.

La decisión de ofrecer los episodios completos viene del éxito obtenido al ofrecer video en línea de otras series, particularmente The Daily Show with Jon Stewart, del cual en octubre pasado Comedy Central hizo pública en línea una colección de más de 13,000 videos de 1999 a la fecha, hecho que no solo no ha afectado los ratings de tv del programa, sino que parece haber ayudado a incrementar su popularidad. Las grandes cadenas de tv han experimentado con la idea de ofrecer en línea videos de episodios de algunas de sus series más populares unos pocos días después de transmitirlos por primera vez, pero The Daily Show es el único programa que ofrece acceso a su vasto archivo de material anterior.

Ojalá que esto sea el principio de una nueva tendencia para las productoras de tv o incluso de cine, que finalmente se den cuenta de que la red no tiene porque representar un obstáculo para su crecimiento y puede resultar más un aliado que un nuevo competidor. A fin de cuentas, la calidad del video que se ofrece en línea no puede compararse con la de la señal de televisión o la que ofrece el DVD, menos aún ahora que empiezan a popularizarse los formatos de alta definición. En fin, habrá que esperar a ver como responden los competidores de MTV Networks.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario