miércoles, 9 de abril de 2008

Boomerang en el espacio

A finales de enero pasado leí una noticia sobre que uno de los astronautas programados para participar en la misión STS-123 del transbordador espacial Endeavour, planeaba llevar a bordo un boomerang para probar como se comportaba en el espacio. El astronauta en cuestión es el japonés Takao Doi, cuyo trabajo en la misión era instalar una parte de un laboratorio japonés en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), y el boomerang lo llevaría a solicitud de su compatriota, el varias veces campeón del mundo de lanzamiento de boomerang Yasuhiro Togai. Doi había hecho una invitación en Japón para que la gente le hiciera sugerencias de posibles experimentos para realizar durante su estancia en la ISS, y en su momento declaró que la petición de Togai lo intrigó, por lo cual accedió a probar el boomerang.

La misión fue lanzada el pasado 10 de marzo, y el día 18 del mismo mes Doi aprovechó un rato de tiempo libre para probar el boomerang. Doi reveló que su experimento había sido un éxito durante una conversación con su esposa vía videoconferencia, donde sorprendió a muchos al afirmar que el boomerang se comportaba exactamente del mismo modo que en la Tierra. La noticia causó toda clase de reacciones, pero como se dio durante mis vacaciones no la reporté en su momento, considerando además que JAXA, la agencia espacial japonesa que colaboró con la NASA en esta misión y para la cual trabaja Doi, prometió la liberación de un video del experimento, el cual pensé sería bueno incluir con el post. El mencionado video aún no ha sido hecho público.

Cuando me enteré de su intención de llevar el boomerang consigo durante la misión consideré que se trataba de una pérdida de tiempo, pues en el vacio del espacio no existen las condiciones necesarias para que el boomerang vuele y regrese a su punto de partida, tal como sucede en tierra. En Saber Curioso hay una excelente nota donde se explica de una manera clara y simple como y porque vuela un boomerang del modo que lo hace. Sin embargo, hay algunos detalles que prácticamente nadie menciona en las notas sobre el tema. Por ejemplo, que Doi no realizó el lanzamiento en el espacio propiamente dicho, sino en el interior de la estación donde aún cuando no hay atmósfera y la gravedad es mínima si hay aire. Además, nadie menciona que se trataba de un boomerang de tres puntas, más aerodinámico que los tradicionales con forma de "L", y hecho de papel.

Sea como sea, el experimento de Doi fue exitoso, confirmando que el boomerang vuela del modo en que lo hace debido a cuestiones de pura aerodinámica. Habrá que esperar a ver cuando surge finalmente el video.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario