miércoles, 12 de noviembre de 2008

Demandas necias y Batman

Siempre he manifestado mi rechazo al uso excesivo de herramientas legales para "proteger" a alguien sobre usos inapropiados de nombres o palabras que pudiesen ser consideradas como propiedad intelectual, y creo que este es otro caso de oportunismo descarado. Resulta que el alcalde de la ciudad turca de Batman ha decidido que es un buen momento para tomar acciones legales que protejan al nombre de su ciudad contra aquellos que buscan utilizarlo como una herramienta para generar dinero.

Seguramente ustedes se están preguntando ahora si realmente existe una ciudad en alguna parte del mundo que se llame Batman, lo que resulta curioso porque imagino que todo mundo conoce a un personaje de historietas del mismo nombre, mismo que ha tenido aventuras no solo impresas, pues también ha aparecido en cine y televisión. Pero si, tal ciudad existe. Se encuentra en el sudeste de Turquía, es la capital de la provincia del mismo nombre, la cual tiene una extensión de 4,654 km² y cuenta con una población cercana a los 250,000 habitantes.




Pueden visitar el sitio web de su gobierno, donde a la derecha, debajo del escudo, pueden ver la foto del alcalde, el Sr. Huseyin Kalkan. El plan de este señor es demandar a Christopher Nolan, director de Batman Begins y The Dark Knight, exigiendo se entregue a su administración una parte de las ganancias obtenidas por estas películas, así como una indemnización por daños y perjuicios. Además, parece ser que pretende responsabilizar a las películas por una serie de crímenes no resueltos, una creciente tasa de suicidios, y toda clase de daños psicológicos sufridos por los habitantes de su provincia.

La verdad es que no sé que es lo más ridículo de todo este asunto:
  1. Que hayan esperado casi setenta años (Batman apareció por primera vez en las páginas de Detective Comics #27, publicado en mayo de 1939)
  2. Que pretendan demandar al director de las dos películas más recientes en vez de a Warner/DC Comics, propietarios del personaje y la marca de Batman
  3. Que todo esto se de, de manera sospechosamente coincidente, en un momento en que la provincia de Batman atraviesa por una severa crisis económica y creciente desempleo, y The Dark Knight se acerca al billón de dólares recaudados en taquillas alrededor del mundo
Evidentemente no existen bases para pensar que la demanda, de llegar a presentarse, pudiese lograr algo. Las leyes internacionales están del lado de WB y prácticamente nadie sabía de la existencia de la provincia hasta que a principios de los 1940 se encontraron ahí importantes yacimientos de petróleo. Dudo mucho que la publicidad generada por la noticia sirva para llevar más turismo a la región, así que sólo se me ocurre pensar que el señor Kalkan es un administrador poco eficiente y ante la presión de sus conciudadanos ideó una táctica dilatoria y de distracción para intentar evadir sus responsabilidades.

En fin, sea como sea, al menos me dio un buen pretexto para publicar esta foto que encontré hace varios meses pero no sabía que hacer con ella.



No sé en que parte de Singapur viva el joven Batman, pero supongo que si vive en alguna ciudad donde haya contacto con la cultura pop occidental debe ser la envidia de muchos de sus compañeros de escuela..
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario