lunes, 16 de febrero de 2009

200 años del Natalicio de Darwin

Algunos problemas relacionados con el "mundo real" afectaron la periodicidad de las actualizaciones en este blog a lo largo de toda la semana pasada. Algunos posts previamente planeados e incluso un par medio completados no pudieron ser, y omitimos cualquier mención del bicentenario del natalicio de Charles Darwin. Así que aunque un poco tarde, pero hay un par de detalles que no quisiera dejar sin comentar. Hace algunos meses mencioné en un post que la Iglesia de Inglaterra ofrecía una disculpa formal a Charles Darwin por haber malinterpretado su trabajo y propiciar que este fuera también entendido de manera errónea por otros, y manifesté mi escepticismo sobre la posibilidad de que el Vaticano hiciera algo similar. Y resulta que me equivoqué.

El próximo mes se llevará a cabo en el Vaticano una conferencia con motivo de los ciento cincuenta años de la publicación de El Origen de las Especies, y en un evento previo realizado hace unos días el Arzobispo Gianfranco Ravasi, cabeza del Concilio Pontificio para la Cultura, declaró que la evolución y la fe cristiana son compatibles. Puede no ser una disculpa, pero creo que representa un avance en relación a décadas de negación. Adicionalmente, el Creacionismo, y más concretamente la idea del Diseño Inteligente, serán tomados en cuenta durante la conferencia, pero solo como una curiosidad. De acuerdo con Saverio Forestiero, profesor de zoología en la Universidad de Roma y uno de los organizadores de la conferencia, "el comité accedió a considerar el Diseño Inteligente como un fenómeno de naturaleza ideológica y cultural, siendo como tal merecedor de un análisis histórico, pero definitivamente no para ser discutido con bases científicas, filosóficas o teológicas".

Ojalá eso fuera suficiente para aplacar a todos los fanáticos religiosos que insisten en promover la idea de que el Creacionismo sea enseñado en las escuelas como una posible alternativa a la evolución, aunque sé que no será así.De hecho, no me sorprendería en lo más mínimo que el mismo Ratzinger saliera a hacer alguna declaración en sentido contrario después de la conferencia. Habrá que esperar a ver las reacciones.

Y lo anterior me lleva a enlazar a Idos de la Mente, donde el buen Memo Guerrero y el Dr. Dooooooom decidieron compartir una imagen creada hace algunos años para repeler a los molestos representantes de iglesias y sectas que van de puerta en puerta tratando de promover sus ideas. Impresa en stickers o papel adhesivo puede ser ideal para colocar en puertas o ventanas exteriores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario