lunes, 9 de febrero de 2009

Jorge Reyes (1952-2009)

Jorge Reyes Valencia, etnomúsico mexicano reconocido alrededor del mundo por su trabajo fusionando elementos de jazz, música electrónica y música sudamericana, falleció la madrugada del sábado pasado a los 56 años de edad.

Reyes nació en Uruapan, Michoacán. Estudió flauta en la UNAM y después viajó a Europa, donde estudió música clásica y jazz. Prosiguió su viaje de aprendizaje durante varios años antes de regresar a México. Sus primeros experimentos de fusión musical los hizo como parte de los grupos Al Universo y Nuevo México, y en 1980 fundó junto con Armando Suárez el legendario grupo mexicano de rock progresivo Chac-Mool, donde se encargaba de flautas y guitarras. Grabó 4 discos con el grupo antes de la desintegración de este en 1985.

Después inició una exitosa carrera como solista, convirtiéndose en el principal precursor de la música prehispánica en nuestro país, lo cual le permitió viajar por todo el mundo difundiendo su trabajo. Sus atuendos tradicionales causaban tanta expectación como su música y se le recuerda particularmente por su atavio de jaguar.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario